16 septiembre 2005

Compumap

¿Alguien se preguntó como mierda hace el Compumap para calcular un recorrido? Si a vos te dicen que tenés que ir caminando desde Florida y Corrientes hasta Florida y Córdoba, es más que obvio que sabés por donde vas a ir. Pero para un programa de computación esto no es tan obvio, ya que todas las calles son iguales y los criterios que aplicamos los seres humanos no son tan claros para un programa de computación. ¿No se si me siguen?

Un programa de computación básicamente tendría que establecer todas las combinaciones posibles, medir cual es la más corta y darte la respuesta. Esto es imposible debido a los trillones de combinaciones que podrían existir (imaginen que una respuesta para la pregunta anterior podría ser  Corrientes y Florida, Corrientes, 9 de julio, Paraguay, Esmeralda, Viamonte, Maipú, Córdoba, Córdoba y Florida)  Obviamente a ningún ser humano (a menos que esté paseando) se le ocurriría hacer este trayecto para cubrir 4 cuadras.

Por lo tanto, mi conclusión es que el programa tiene que de alguna forma aplicar algoritmos de razonamiento que le permitan achicar las combinaciones. Si bien este razonamiento se cae de maduro y muchos podrán estar diciendo “pero que boludo, obvio que tiene que aplicar algún razonamiento”, ¿a alguien se le ocurrió que programar un algoritmo que incluya “sentido común” no es para nada fácil?

Me he divertido mucho haciendo colgar el Compumap poniéndole recorridos inverosímiles como por ejemplo ir a pie desde una esquina en Pilar hasta otra esquina de La Plata, pruebenlo, palma…..

Mis felicitaciones a los creadores de Compumap, siempre te saca de un apuro

1 Comments:

At 6:29 p. m., Blogger Nicolás Andrade said...

Buscando algoritmos y demas giladas para hacer un compumap de una ciudad Canadiense -Sherbrooke, QC- a ver si con ese aporte al pueblo me dan la residencia; cai aca.

La respuesta, si. Me pregunté como mierda hace el compumap, y me respondí a mi mismo:
-Con el algoritmo A*.

No es nada del otro mundo, podes buscarlo como pathfinding o similares; en paginas de geeks gamers hay mucho de eso.


Lo realmente admirable es que los tipos tuvieron que cargar en una DB tooooodas las putas calles que hay en Baires+GBA; realmente es mucho... Intento hacerlo para una ciudad que es 1/4 de Baires o menos, y busco la manera de hacerlo lo mas chico posible.

Buena onda preguntarse esas cosas!

Greets

 

Publicar un comentario

<< Home