28 septiembre 2005

Boletos que suman 18

En la época en que existían los boletos de colectivo en mi casa se daba la siguiente situación:

  • Mi abuela coleccionaba los capicúas
  • Mi viejo coleccionaba los que terminaban en 43
  • Yo coleccionaba los que sumaban 18

Los Capicúas eran 1000, los que terminaban en 43 también eran 1000. Pero los que sumaban 18 eran 4840 boletos (siempre tomando los números desde el 00000 hasta el 99999)

Mi viejo tenía un cuaderno donde los pegaba y yo lo había imitado con un cuaderno más grande (los universitarios con espiral) al cual había rayado correspondientemente para armar tipo un álbum de figuritas donde cada boleto que sumaba 18 tenía su posición ya destinada.

Otro tema fue armarme una lista de los números que cumplían con la condición de mi búsqueda. Al principio la hice a mano, pero como recién estaba empezando la facultad y estaba estudiando QuickBasic, me hice un programita que me calculara los números que sumaban 18. Me llevó un huevo hacer el programa (quiero aclarar que es un programa recontra boludo de 5 líneas, pero sepan comprender, recién empezaba en esto de la computación)

Es obvio aclarar que mi abuela nunca juntó los 1000 capicúas, mi viejo nunca juntó los 1000 ‘43’ y yo creo que llegué a juntar 500 boletos que sumaran 18 antes que las putas máquinas de boletos hicieran su aparición y nos privaran del placer de revisar esos pequeños pedacitos de colorido papel en la búsqueda de los necesarios para completar nuestras respectivas colecciones.

Nunca me quise preguntar que pasaría en casa el día que llegara a nuestras manos el boleto 34443, ¿quien de los tres se lo quedaría?