10 agosto 2005

Darknet

Leyendo un poco en la red por el tema de la limitación de tráfico que está realizando Fibertel (estoy evaluando si me voy a pasar de ADSL a Cable MODEM, pero creo que voy a esperar) em enteré de varias cosas bastante interesantes:

1)      Existe un fierro CISCO que puede chequear simultánemanete millones de paquetes de millones de usuarios para facturarte por paquete lo que sea (HTTP, P2P, Mail, etc). Al lado de este fierro el Net Enforcer que usa Fibertel parece que esun juguetito

2)      Hay una movida a nivel internacional con respecto al P2P ya que los ISP no saben que carajo hacer. El P2P les morfa más del 60% del tra´fico y están hasta las manos

3)      Los nuevos fierros te chequean paquetes P2P y te los filtran o rebotan. Asi limpian la red de P2P

4)      Para fin de año sale un P2P nuevo llamado “Darknet” (Red Oscura) que posibilita el intercambio de cualquier tipo de material de forma totalmente anónima. Mi pregunta es ¿este software cambiará los headers de los paquetes para que los fierros CISCO no lo detecten como paquete P2P?

Mi opinión al respecto es que la lucha entre las discográficas y las cámaras de cine contra el P2P se ha transformado en el juego del gato y el ratón. Es más, se plantea aquí la teoría evolucionista de Darwin aplicada a la tecnología ¿que quiero decir con esto? Ante el embate continuo de la RIAA y la Motian Asociation Picture, el P2P no ha tenido otra alternativa que evolucionar continuamente haciendose cada vez más sofisticado y difícil de detectar. Todo ello para no ser devorado por los anti-P2P. Es una lucha bastante interesante no solo desde el punto de vista tecnológico sino también sociológico.

Veremos como sigue, yo sigo con el e-mule a full