28 noviembre 2005

Paro de Aerolineas

A mi no me parece bien que siempre que se hagan reclamos salariales se deba cagar a un montón de gente que no tiene la culpa. Me estoy refiriendo puntualmente al conflicto de Aerolíneas Argentinas que se ha suscitado en los últimos días. Si bien me parece que el derecho de huelga es válido, no me parece correcto que se deba involucrar a gente (pasajeros en este caso) que no tiene nada que ver y que termina siendo rehén de la disputa entre el gremio y la patronal.

Ahora, tampoco me parece bien la cobertura que le dan los medios periodísticos al conflicto (y no me refiero solamente a este paro). Por lo que veo, cuando se trata de conflictos que dan una imagen internacional negativa (recordar que muchos turistas extranjeros quedaron varados por la huelga),los medios transmiten el siguiente mensaje: "MIREN LA POBRE IMAGEN QUE ESTAMOS DANDO EN EL MUNDO"

Esto es patente hoy en Clarín. Casi a la pasada al final de una nota se publica el comentario de un grupo de italianos: "Esta es la primera vez que venimos a la Argentina.... y la última". Si bien es un comentario al pasar es todo un editorial: "MIREN LA POBRE IMAGEN QUE ESTAMOS DANDO EN EL MUNDO"....

No me voy a explayar mucho más pero van dos comentarios:
1) La pobre imagen en el mundo no la damos por un grupo de huelguistas que mal o bien están reclamando lo suyo. La pobre imagen en el mundo la damos por otras cosas bastante más graves: corrupción, políticos ladrones, negociados, etc.
2) Las huelgas son comunes en todas partes del mundo: recordar la huelga de camioneros en Canadá o la reciente huelga de ferroviarios en Francia. ¿Ellos no dan una pobre imagen en el mundo haciendo huelga? ¿Si yo soy un turista argentino de visita en Francia y no puedo ir a conocer Burdeos por culpa de la huelga ferroviaria, los diarios franceses publican: "MIREN LA POBRE IMAGEN QUE ESTAMOS DANDO EN EL MUNDO"? Creo que no.

Por lo tanto, creo que habría que dejar de rasgarnos las vestiduras por la visión negativa que pueden tener los extranjeros. La pobre imagen la venimos dando desde hace muchísimos años y si unos italianos que vienen a comprar barato no pueden ir a las Cataratas, por mi que se jodan.